Skip to content Skip to footer

2020 el año más violento para Toluca, estas son las colonias más peligrosas

Estas localidades concentran la mayor parte de los casos de feminicidio y homicidio, el Seminario no figura entre las 10 más peligrosa

De acuerdo a información solicitada vía transparencia, éstas son las 10 delegaciones y colonias más peligrosas de Toluca por su índice delictivo; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 2020 se ha convertido en el año más violento para la capital mexiquense:

Aquí te dejamos las delegaciones más peligrosas y algunos de los crímenes que han cimbrado a estas localidades:

Lee también: Zinacantepec; el presupuesto millonario que se queda en familia

Centro histórico, el robo en la cara de la policía:

En este medio dimos a conocer el modus operandi de los delincuentes que “arrebatan” celulares en esta delegación, la gran cantidad de gente que transita por la zona ha hecho una zona propicia para la comisión de delitos.

Pese al número de policías y cadetes que procuran la seguridad en la zona centro de Toluca, en redes sociales se han denunciado grupos de carteristas que operan a plena luz del día y en presencia de agentes de seguridad pública.

Santa Ana Tlapaltitlán, el hartazgo de las víctimas:

En noviembre, vecinos de esta delegación colocaron mantas advirtiendo a los delincuentes sobre las consecuencias de sus actos, “si te agarramos te linchamos”, advirtieron en lonas; de acuerdo a las declaraciones hechas por los habitantes de esta delegación los robos a transeúntes, de autopartes y a comercios se ha disparado.

El 13 de julio, dos guardias de seguridad y dos presuntos asaltantes perdieron la vida al enfrentarse a balazos en las instalaciones de la empresa con razón social Fletes y Transportes Ruiz, luego de darse a conocer estos hechos, empresarios de la zona industrial hicieron un llamado a la autoridad para que tome cartas en el asunto.

El 15 de mayo, una mujer perdió la vida cuando fue asesinada a balazos, estaba dentro de su camioneta en la calle Libertad casi esquina con Tollocan; el 24 de mayo, otro atentado en la calle 2 de abril dejó como saldo un lesionado y finalmente el pasado 4 de diciembre otro hombre resultó lesionado por arma de fuego en esta delegación.

San Sebastián, los carteristas de la terminal:

La zona que comprende la Terminal de Toluca y sus colindancias (Valle Don Camilo, Vértice, Izcalli, Progreso y Comisión Federal de Electricidad) se posicionó como la tercera delegación con más incidencia delictiva, el robo a transeúnte, así como el robo de autopartes permea las inmediaciones de la zona de la terminal de autobuses.

Locatarios de la zona de la terminal de Toluca han denunciado la operación de bandas dedicadas al robo a transeúnte (carteristas) que aprovechan las aglomeraciones para despojar a las víctimas de sus pertenencias, de acuerdo a los propietarios de los negocios estas bandas operan, en complicidad con la policía de Toluca.

Felipe Chávez Becerril, una colonia marcada por un feminicidio:

Se conforma por las colonias 8 Cedros y en noviembre pasado se convirtió en noticia por el feminicidio de Karina, una joven de 21 años que fue encontrada sin vida en el departamento que compartía con su pareja, principal sospechoso; hasta el momento el crimen permanece impune.

El robo de autopartes, a transeúnte y comercios también es una práctica frecuente, afirman los vecinos de la zona. 

San Lorenzo Tepaltitlán, el inicio del violento norte:

Menos denso que las demás delegaciones y al norte del municipio, ésta localidad se convirtió en noticia cuando en marzo pasado un comandante de la Policía de Toluca fue ultimado luego de presuntamente impedir un feminicidio, el agresor fue asesinado metros más adelante por otros agentes de la policía; el 21 de febrero también ocurrió un homicidio en esta delegación en contra de una mujer en la vía Alfredo del Mazo.

El 16 de noviembre un hombre fue ejecutado y después abandonado debajo de un colchón en un camino de terracería, presentaba signos de violencia: tenía una bolsa en la cabeza, presuntamente habría muerto de asfixia.

Los pobladores aseguran que los robos de autopartes y casas habitación son frecuentes, además de los asaltos en el transporte público y a transeúnte en vía pública con violencia, en julio de este año, un hombre perdió la vida luego de resistirse a un asalto.

San Mateo Otzacatipan, el epicentro de la violencia:

Entre abril y mayo, las colonias Sauces de esta delegación fueron testigos de dos homicidios: el domingo 24 de mayo una joven de origen venezolano fue asesinada durante una riña en una reunión de alrededor de 25 personas, un mes antes, un hombre fue acribillado dentro un negocio de venta de audio para automóviles a escasas cuadras.

En septiembre de este año, el cuerpo de un hombre joven fue localizado sin vida en las inmediaciones de la delegación de San Mateo Otzacatipan, cabe recordar que Villa Santín, en esta delegación fue el hogar de Óscar García Guzmán, el “monstruo” de Toluca, quien cometió al menos tres feminicidios.

La Central de Abastos de Toluca se ha convertido en un epicentro para la delincuencia, en lo que va del año, cuatro personas han sido ejecutadas ahí, además de registrarse robos a transeúnte al interior.

El 9 de noviembre fue encontrado el cadáver de una mujer, presuntamente envuelto en plástico, en la localidad de San José Guadalupe Otzacatipan, la identidad de la mujer no pudo ser revelada debido a que la fauna del lugar carcomió parte del cuerpo.

San Pablo Autopan, el abandono del extremo norte:

Esta localidad, también al norte del municipio, ha registrado al menos cinco ejecuciones en lo que va del año, los conjuntos habitacionales Galaxia Toluca, Real de San Pablo y San Diego Linares concentran los homicidios, el robo de autopartes también es frecuente en esta zona.

Entre las causales de los homicidios se encuentran riñas, ajusticiamientos e intentos de arrestos. 

San Pedro Totoltepec, el patio trasero de la zona industrial:

El 20 de enero, dos hombres fueron ejecutados en la Constitución Totoltepec, tan solo una semana después, sobre la carretera Toluca-Naucalpan, un trailero fue asesinado al resistirse a un asalto, otra semana más tarde, un hombre fue ejecutado a las afueras del Aeropuerto Internacional de Toluca. 

El 14 de abril el cuerpo de otro hombre fue encontrado en la Constitución Totoltepec, la víctima mostraba signos de violencia; el 30 de agosto el cuerpo de un hombre embolsado fue localizado en el poblado de San Miguel Totoltepec. La cercanía con la zona industrial ha convertido en esta delegación en un foco rojo para los robos en el transporte público y a transeúnte. 

Los homicidios culposos también han sido una constante, en esta localidad, han perdido la vida tres ciclistas en hechos viales en lo que va del año.

Santa Cruz Atzcapotzaltongo, ejecuciones y cadáveres “sembrados”:

El 15 de junio, una mujer perdió la vida luego de ser baleada en plena vía pública, posteriormente, el 28 de agosto, los cuerpos de dos hombres presuntamente ejecutados fueron encontrados por vecinos de esta delegación.

Cabe recordar que en agosto el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que los cuerpos encontrados durante ese mes habían sido venidos a “tirar” al municipio, más no habían sido ejecutados aquí.

Los asaltos a transeúntes y a comercios son también frecuentes en esta parte del municipio.

Colonia del Parque, violencia también al sur:

El 22 de noviembre, en esta colonia fue asesinada por su pareja Gabriela, una joven de 17 años, con este sumaron cuatro los feminicidios registrados durante ese mes en Toluca; la colonia del Parque que se encuentra junto a la colonia 8 cedros, también registra robo a transeúntes, autopartes y comercio.