Ciudad llena de peligros, aprueba cabildo Atlas de riesgo de Toluca

Ciudad llena de peligros, aprueba cabildo Atlas de riesgo de Toluca
El alcalde de Toluca explicó que el Atlas de Riesgo es un instrumento de política pública que debe utilizarse de manera permanente

La actualización del Atlas de Riesgo del municipio fue aprobada por unanimidad este jueves en el cabildo de Toluca. El instrumento permitirá generar políticas públicas de prevención y atención a los peligros de protección civil en el municipio, en donde se atienden en promedio cien denuncias semanales.

“Protección civil atiende semanalmente un promedio de 100 llamados para distintos temas y en temporada de lluvias en coordinación cubrieron los 33 puntos más complejos. No podemos negar la existencia de algunos encharcamientos y casos donde hubo inundaciones. También es cierto que los fenómenos gigantescos del pasado no se han presentado, y estaríamos sacando una temporada de lluvias prácticamente limpia en materia de inundaciones”, expresó el alcalde Raymundo Martínez.

Explicó que el Atlas de Riesgo es un instrumento de política pública que debe utilizarse de manera permanente con la gente. Además, rechazó que sea una proyecto improvisado, como señaló uno de los ediles.

“La elaboración del Atlas es un trabajo multidisciplinario e interinstitucional porque se elabora con el gobierno del estado. Nuestro coordinador de Protección Civil y Bomberos es quien está involucrado en la coordinación e integración del documento. Como saben, Arturo Vilchis es un reconocido especialista en la materia y el documento tiene todo lo que se requiere”.

El regidor de Morena Adán Mejía pidió certeza respecto al análisis. Señaló que no encontró en la propuesta el tema de las líneas de conducción de los gasoductos que ya han generado incidentes. El año pasado hubo dos incendios en la zona norte por el huachicol, además de que hay construcciones que se están haciendo sobre estas líneas.

Por esta razón, cuestionó si realmente el Atlas de Riesgo “no es un corta y pega” y si realmente se elaboró con base en conocimientos y experiencia. Este argumento fue descartado por el alcalde.

Edificios antiguos, un riesgo más para la población

El pasado 2 de septiembre un joven de 22 años de edad desayunaba en un puesto ambulante –ubicado en las calles Alexander Von Humbolt y León Guzmán, en Toluca– cuando la fachada antigua de un inmueble le cayó encima y murió.

El incidente fue uno de los elementos que se analizaron este jueves en cabildo para la aprobación del Atlas de Riesgo en Toluca. Pues toma en cuenta aspectos que van desde las inundaciones y deslaves hasta los hundimientos que están presentes en distintos puntos de la ciudad.

“El INAH debe regular las acciones que se realizan en torno a los inmuebles con valor patrimonial. Los 401 inmuebles que están con categoría de monumentos históricos del siglo 16 al 19; de los cuales  277 son privados, 81 federales, 16 municipales y 27 estatales. Los privados no se pueden precisar los que están en estado crítico o en riesgo de colapso, ya que los propietarios no informan hasta que el inmueble ha colapsado”, expresó en su intervención el tercer regidor, Carlos Gabriel Ulloa González.

Apropósito de la discusión, el edil pidió que el cabildo emitiera un exhorto para que el INAH actualice su catálogo y revise las condiciones de los inmuebles. Con ello, tendría que restaurar o demoler aquellos que lo ameriten para salvaguardar la vida humana y evitar que otros incidentes ocurran.

Por su parte, la síndica América Rivera añadió que la atención con el INAH debe ser conjunta para evitar que estos casos se repitan, pues existen deficiencias en la atención a la problemática. En Toluca se presentan al menos otros 4 edificios, de acuerdo con lo publicado por medios de comunicación.

Lee: Estos inmuebles del Centro Histórico de Toluca presentan peligro de derrumbe

“Necesitamos sociedad y autoridad trabajar de manera conjunta y evitar la situación de riesgo en todo el municipio. Hay una norma donde el INAH debe darle seguimiento a los monumentos históricos, pero tenemos una deficiencia, si el ciudadano repara puede ser sancionado por el INAH, entonces tenemos que hacer equipo para evitarlo”, apuntó.

¿Para qué sirve el Atlas de Riesgo?

El Atlas de Riesgos es un sistema que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura. También es una herramienta que permite hacer una mejor planeación para contar con infraestructura más segura. Lo que contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

El Atlas de Riesgo no solo es un conjunto de mapas y cartografía del municipio, sino que contiene datos relevantes que la población debe considerar para conocer dónde se encuentra asentada.