Skip to content Skip to footer

Continúan campañas de reforestación en Parque Sierra pese a perjudicar ecosistemas

La CEPANAF anunció un reordenamiento del parque; sin embargo, se siguen introduciendo especies ajenas y colocando árboles en áreas inapropiadas

El ayuntamiento de Toluca y al menos dos empresas han mantenido la siembra de árboles en el Parque Sierra Morelos, pese a la opinión de expertos sobre los daños que esto ocasiona y las medidas anunciadas por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), institución responsable del área natural.

El municipio de Toluca, quien evitó dar información sobre la planeación de su campaña de reforestación 2021, circuló una convocatoria para los días 13 y 14 de agosto.

A través de la difusión de fotografías en redes sociales puede observarse que en el marco de la convocatoria del ayuntamiento, las empresas Amdamex y Red Ambiental realizaron la siembra de árboles, en esta última destaca la siembra de cedros.

La siembra de cedros en el parque Sierra Morelos es una de las prácticas menos recomendadas por expertos, pues no crecen de forma natural en el área y desplazan la flora y fauna nativa. En  entrevista el Dr. Armando Sunny lo explicó de la siguiente manera:

“Es importante dejar de sembrar cedros en el parque Sierra Morelos porque es una especie que no es nativa de esta zona y cuando se siembran especies no nativas puede generar cambios en el ecosistema que podrían perjudicar a las especies que si son nativas o beneficiar a otras especies invasoras”.

Así mismo advirtió de los daños que se pueden generar:

“Al sembrar los cedros estos tiran una gran cantidad de materia orgánica lo que cambia el suelo arcilloso-rocoso a un suelo con alta cantidad de materia orgánica y como generan mucha sombra empieza a crecer pasto cambiando totalmente el micro ecosistema, si se siembran aquí una gran cantidad de cedros va a cambiar totalmente el ecosistema lo que puede generar que desaparezca el camaleón  y otras especies. Así mismo, el cedro absorbe mucha agua del suelo, lo cual hace que se desertifiquen más estos suelos y a la larga puede generar que ya no escurra tanta agua a las lagunas y las lagunas se sequen como recientemente paso en la laguna de ojuelos”.

En una entrevista previa, Armando Suny había hablado sobre el tema y recomendado la siembra de árboles y plantas nativas:

Respecto a las campañas de siembra de árboles, los especialistas Armando Sunny y Andrea González habían ya señalado con detalle la problemática que generan estas prácticas.

Más información aquí: El daño de las campañas de forestación en el Parque Estatal Sierra Morelos

En respuesta a los cuestionamientos la CEPANAF había anunciado un reordenamiento de estas prácticas, en donde se expresó que no se eliminarían pero si se delimitarían y se evitaría que existiera la introducción de especies ajenas.

Begoña Iñarritu subdirectora de Desarrollo y Control de Parques Recreativos en CEPANAF, expresó en el mes de julio lo siguiente:

 “Hubo una escuela que estudiaba mucho los beneficios de los bosques de las plantas forestales para combatir o mitigar el cambio climático. No siempre es recomendable, tiene que estar ordenado y no en todos los sitios es recomendable tener estas prácticas […]. Entonces con todas las reforestaciones que se han implementado, actualmente no son los mejores y atentan mucho contra los ecosistemas”, señaló. 

En dicha entrevista la subdirectora justificó que las siembras de árboles se han realizado en muchos casos sin permiso y organizadas por terceros; pero, mencionó que las empresas ya estaban advertidas sobre cómo deberían realizarse estas prácticas.

“Detectamos que había terceros organizando las reforestaciones del parque Morelos (…) como CEPANAF contactamos las empresas que habían reforestado y les dijimos únicamente puedes venir a reforestar si a nosotros nos lo solicitas y vas a reforestar donde nosotros digamos”.

Más al respecto: No está colapsado pero sí amenazado: administración del parque Sierra Morelos

Hasta el momento la empresa Amdamex a hecho las siguientes precisiones sobre su campaña de reforestación.

PRIMERO. Los Distribuidores de Automotores del Estado de México, conscientes de la importancia de preservar y mejorar el entorno ecológico, desde el año 2017 implementamos, con la asesoría y acompañamiento del Instituto Tecnológico de Toluca, así como las Autoridades Estatales y Municipales en materia ambiental, un programa de forestación que contempla inicialmente la plantación de más de 2,200 árboles en el Parque Sierra Morelos y darles seguimiento durante 4 años hasta lograr su consolidación.

SEGUNDO. En seguimiento a esta iniciativa, el pasado sábado 14 de agosto de 2021 realizamos nuestra jornada de mantenimiento a árboles que ya se establecieron y reposición de árboles muertos del predio asignado a AMDAMEX, solicitando y obteniendo la autorización de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) mediante oficio 221CO101A-0980/2021 de fecha 5 de agosto del 2021.

TERCERO. Al evento asistieron representantes tanto de CEPANAF como del municipio y del Tecnológico de Toluca que atestiguaron nuestro evento y asesoraron en el procedimiento que incluye la dotación de los árboles, designación y preparación del terreno.

CUARTO. Hacemos particular énfasis en el hecho de que se sembraron especies nativas, autorizadas y recomendadas por las instituciones que nos asesoran siendo ellos mismos testigos de la jornada. AMDAMEX NO SEMBRÓ CEDROS.

Agradecemos cumplidamente el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado de México a través de CEPANAF, del Municipio de Toluca y del Instituto Tecnológico de Toluca, así como a los voluntarios que a lo largo de 4 años han participado de esta noble actividad que enorgullece a los Distribuidores de Automotores del Estado de México.

Aprovechamos para informar que AMDAMEX renovará su compromiso de cuidar y mantener estas áreas conforme a las mejores prácticas y los lineamientos que determine la autoridad.

Para saber más te recomendamos: ¿Cómo y para qué sembrar árboles en Toluca?