Enardecen las protestas a dos semana del gasolinazo

Toluca, Méx.- Miles de ciudadanos se manifestaron durante este fin de semana en varios estados del país, como Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Hidalgo y la Ciudad de México, además del Estado de México en contra del aumento a los precios de las gasolinas y comenzaron a perfilar acciones de resistencia social. La concentración […]

Toluca, Méx.- Miles de ciudadanos se manifestaron durante este fin de semana en varios estados del país, como Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Hidalgo y la Ciudad de México, además del Estado de México en contra del aumento a los precios de las gasolinas y comenzaron a perfilar acciones de resistencia social.

La concentración más numerosa se registró en Mexicali, donde aproximadamente 40 mil personas -de acuerdo con cifras de los organizadores- se reunieron en la plaza de los tres poderes del Estado.

Edoméx

Desde las primeras horas del día, decenas de ciudadanos se congregaron en el parque Cuauhtémoc, de la capital del Estado de México -también conocido como La Alameda-, con una sola voz, “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, enardecidos por el alza a los combustibles que ha desencadenado una espiral inflacionaria en diversos servicios.

“Peña Presidente, el pueblo no se vende”, fue el grito a las puertas de gobierno al reiterar su inconformidad por el alza del precio de la gasolina que comenzó a aplicarse el pasado primero de enero.

En Atlacomulco, un pequeño contingente -en su gran mayoría de niños-, se apostó frente a Palacio del Ayuntamiento, donde además de repudiar las medidas implementadas por el gobierno federal, le recordaron a Peña Nieto que sus compromisos iban en otro sentido, no en fastidiar a los menos favorecidos y, entre otras cosas, gritaron que les da "verguenza" que sea originario de este municipio.

Tabasco

Miles de integrantes del PRD marcharon por las calles de Villahermosa en protesta por el aumento del combustible, el contingente partió de la Ciudad Deportiva y concluyó con un mitin en la Plaza de Armas.

Desde temprana hora, cientos de camiones procedentes de diferentes municipios, principalmente de las localidades gobernadas por el partido del Sol Azteca arribaron al sitio de reunión donde recibieron pancartas con consignas escritas contra el gasolinazo.

Al paso del contingente, algunos comercios prefirieron bajar sus cortinas por miedo a sufrir saqueos, no obstante, la movilización se realizó de manera pacífica sin que se registraran actos de vandalismo.

Guerrero

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y militantes del Partido Revolución Democrática tomaron la caseta de peaje del municipio de Iguala y realizaron pintas a los vehículos para promover la resistencia contra el denominado gasolinazo.

Jalisco

Cientos de ciudadanos vestidos de blanco salieron a las calles de Guadalajara para protestar contra el alza de los precios de los combustibles, avanzaron desde avenida Vallarta hasta el Centro Tapatío.

Bomberos municipales estimaron la asistencia de protestantes en unas 2 mil 500 personas.

El movimiento se llevó acabo de manera pacífica, por lo que se reportó saldo blanco.

Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó este domingo en distintos puntos de las ocho regiones del estado contra del alza de las gasolinas impuesto por el gobierno federal.

La base docente fue acompañada por militantes de organizaciones afines se opusieron al gasolinazo, aumento de la energía eléctrica, de gas, canasta básica y reformas estructurales.

Según el acuerdo de los asistentes a la asamblea estatal, considerado como el máximo órgano de dirección, los 36 sectores que conforman la gremial, que aglutina a 82 mil trabajadores de la educación, rechazaron los aumentos a la canasta básica y servicios, impuestos a partir del 1 de enero.

Otro grupo efectuó un bloqueo en la carretera 135D de Nochixtlán.

Sinaloa

Un grupo de manifestantes realizaron una movilización para reclamar ¡No al gasolinazo!.

Para concluir, los ciudadanos efectuaron una protesta para informar al resto de la población sobre su descontento con la medida para liberar el precio de los combustibles.

Sonora

Más de 10 mil personas inconformes con el alza en los precios de la gasolina y el diésel participaron en las manifestaciones pacíficas en las principales ciudades de Sonora, como Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Puerto Peñasco y Navojoa.

Las acciones de resistencia civil fueron más álgidas en las ciudades fronterizas como Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Agua Prieta; donde han resentido un incremento mayor en el costo del combustible porque hasta el pasado mes de diciembre el precio de la gasolina estaba homologado con las ciudades vecinas en los Estados Unidos, así que los manifestantes bloquearon garitas fiscales impidiendo que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda pudieran realizar la verificación del comercio exterior y el cobro de impuestos.

En Hermosillo, unas cinco mil personas marcharon por las principales calles de la capital de Sonora, cruzando el Centro Histórico para llegar al Palacio de Gobierno, la sede del Congreso del Estado y el Ayuntamiento, hasta que finalmente hicieron un mitin por fuera del edificio que alberga las oficinas del Gobierno Federal.

Por 13 días consecutivos, inconformes liberaron el tránsito en la caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ubicada en el kilómetro 15 de la Carretera México 15, tramo Hermosillo-Nogales.

Hidalgo

En tres municipios de Hidalgo continuaron las protestas  en contra del alza al precio de la gasolina, se trató de; Ixmiquilpan, Pachuca y Tula. 

En Tula el denominado Movimiento Social por la Tierra llevo a cabo una manifestación que llego a la plaza principal " Teatro Aire Libre" en donde inicia mitin al que concurrieron unos dos mil asistentes encabezadas por Francisco Chew Plasencia, dirigente estatal de dicha organización.

En Ixmiquilpan se mantiene el bloqueo de vía federal México- Laredo, a la altura de la tienda comercial mexicana, donde además se llevo a cabo un foro de “no al gasolinazo”.

En Pachuca, militantes del Partido  de la Revolución Democrática (PRD) realizaron un mitin en contra del alza al precio de la gasolina, en la explanada de la plaza Independencia.

Coahuila

'Pueblo petrolero y la gente sin dinero', eran las consignas que gritaron los manifestantes, quienes se movilizaron durante la tarde de este domingo en contra el alza de los precios de la gasolina. 

La movilización inició durante la tarde de este domingo, sobre el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad, donde partieron con rumbo a la Plaza de Armas.

Esta es la octava manifestación que se lleva a cabo en Saltillo en contra del denominado gasolinazo, también integrantes del PRD, se congregaron el Congreso del Estado, para manifestar su inconformidad. 

Baja California

Miles de tijuanenses marchan desde el monumento al Libro de Texto Gratuito hacia la glorieta Cuauhtémoc manifestaron su hartazgo ante el aumento de los precios de la gasolina, así como por los incrementos que esto genera. 

En la marcha participaron ciudadanos sin partido ni bandera, empleados del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social y empleados de diversos giros de empresas, unidos bajo la misma consigna: el rechazo al gasolinazo. 

La marcha arrancó al filo del mediodía del área del monumento al Libro de Texto Gratuito en las inmediaciones de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas” y tomó la ruta del boulevard Agua Caliente hasta doblar a la derecha en el boulevard Cuauhtémoc para llegar a la glorieta donde se yergue el monumento al último emperador azteca.

Nuevo León

Organizaciones civiles se unieron de nueva cuenta para protagonizar una protesta en contra del denominado gasolinazo, la cual partió de las instalaciones de la Purísima para arribar a la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

Entre los participantes estuvieron presentes; integrantes de Asamblea Estudiantil, Coordinación de Regiones y CNTE, entre otras.

Los presentes se encargaron de gritar consignas en contra del alza en los combustibles, la cual fue anunciada hace semanas por la Comisión Reguladora de Energía.

En la marcha también intervinieron miembros del Movimiento Nuevo León Antifascista que ocasionaron incomodidad al resto de los participantes porque llevaban el rostro cubierto con un paliacate.

Con información de Excelsior