Skip to content Skip to footer

Impugnará Ernesto Monroy multa impuesta por el TEEM por actos anticipados de campaña

La multa fue por 89 mil 620 pesos después de que el TEEM acreditó la existencia de un espectacular en el municipio de Metepec

El candidato a diputado federal por el distrito 26 de la coalición Juntos Hacemos Historia, Ernesto Monroy Yurrieta, rechazó haber violado la ley y adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral federal para inconformarse por la multa que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

Te puede interesar: Campañas en tiempos de pandemia

La multa fue por 89 mil 620 pesos después de que el TEEM acreditó la existencia de un espectacular en el municipio de Metepec, fuera de los plazos marcados legalmente como precampañas, lo cual, de acuerdo con las y los magistrados, le favoreció por encima de otras y otros aspirantes, por lo cual consideraron fundada la queja.

Durante una entrevista, Monroy argumentó que ese espectacular fue colocado dentro de los tiempos de precampañas para quienes buscaban las candidaturas a diputaciones federales y así lo harán valer en sus alegatos jurídicos.

Tanto en la queja, como en la resolución Ernesto Monroy es señalado por haberse promocionado como precandidato a la alcaldía de Toluca; sin embargo él es candidato a diputado federal.

Anunció que recurrirá a la siguiente instancia y confió en que le darán la razón, aunque también subrayó que acatará la decisión final de los tribunales electorales.

Creemos que la razón jurídica nos asiste y vamos a ir a las instancias que se tenga que ir para defender lo que hemos hecho porque siempre he sido una gente que actúa dentro del marco legal.

A final de cuentas no quiero dejar de mencionar: respetamos la ley y a las instituciones y estaremos atentos de las disposiciones o de las determinaciones que al final se tengan porque vivimos en un ejercicio democrático“, precisó.

Lee: Marcadas por el covid-19 y la violencia, arrancan campañas electorales en todo México

El abanderado de la coalición Morena, PT y PVEM consideró que este tema deriva de que sus contrincantes están “nerviosos” por la buena recepción que ha tenido durante sus recorridos en el distrito 26 de Toluca, pero  aseguró que no se distraerá.

En los días que lleva en campaña, refirió, ha encontrado muchas necesidades, sobre todo por los altos niveles de violencia hacia las mujeres; por lo cual propondrá una nueva legislación, respaldada por opiniones de especialistas, para atender el problema de la violencia de género.