Todas las escuelas dañadas por los sismos del 2017 están rehabilitadas

El secretario de Educación del Edomex anunció que este mes iniciará un programa de entrega de apoyos para rehabilitar escuelas

El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, aseguró que a la fecha se rehabilitaron las 4 mil 900 escuelas afectadas por los sismos de 2017. Respecto al sismo del pasado 19 de septiembre, precisó que solo un centro escolar en el municipio de Tecámac sufrió daños estructurales, mientras otros 36 –en diferentes partes de la entidad– tuvieron daños menores.

Durante su exposición en el Congreso estatal, el secretario anunció que este mes iniciará un programa de entrega de apoyos para rehabilitar escuelas en 107 municipios, hasta abril de 2023.

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales en la UAEMex: el reto de la educación en pandemia

En el cuarto día de comparecencias de los miembros del gabinete del gobernador Alfredo del Mazo, el titular de Educación arribó al Palacio Legislativo alrededor de las 10:00 donde fue recibido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes lo acompañaron hasta el pleno del Congreso.

La dinámica de la comparecencia fue la misma que para sus antecesores. Después de tomarle protesta por parte de la mesa directiva, el secretario habló por 15 minutos donde expuso los logros de su dependencia en el quinto año de gobierno.

Gerardo Monroy, secretario de Educación del Edomex. Foto: Gerardo Villavicencio.

Reconoció la labor de docentes y personal educativo durante la pandemia y anunció que hoy iniciará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19.

También destacó la rehabilitación de 7 mil 742 espacios educativos, la entrega de 3 millones de útiles escolares a estudiantes de nivel básico y el impulso de educación indígena bilingüe en 30 municipios.

No te pierdas: Entrega Edomex 980 millones a empresa favorita para comprar paquetes escolares a sobreprecio

Los cuestionamientos

El abandono y deserción escolar, la venta de plazas, así como la falta de atención a la educación especial fueron los temas que más cuestionaron los y las diputadas.

La diputada de Movimiento Ciudadana, Juana Bonilla Jaime, expresó que “dejó de lado su guion” para manifestarle al secretario los problemas que tuvo para conseguir una escuela de educación especial para uno de sus familiares, esto como ejemplo de la situación que vive esta población.

A estas exigencias se sumó la diputada del Partido del Trabajo, María Trinidad Franco, quien pidió que los maestros de educación especial tengan consideración importante en el presupuesto.

El funcionario contestó que la educación especial tiene cobertura en 125 municipios, con 170 centros de atención múltiple y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). Además, se ofreció a atender personalmente el caso de la legisladora de MC.

Abandono escolar

Diputados del PRD y PVEM cuestionaron sobre el abandono escolar en la entidad, sus causas y programas para prevenirlo. Al respecto, el funcionario enfatizó en el programa La escuela cuenta contigo, en el cual lograron que 57 mil estudiantes de todos los niveles regresaran a las escuelas.

Aunque el formato de las comparecencias no permiten el diálogo entre legisladores, diputados de Morena indicaron que dicho programa es del orden federal.

Monroy Serrano presumió que en cinco años se disminuyó un 3 por ciento el rezago educativo, es decir, que 220 personas mayores de 15 años fueron alfabetizadas.

Menos escuelas privadas después de la pandemia

Legisladores del PAN y PRD reconocieron la labor de los docentes durante los meses de confinamiento a raíz de la pandemia, pero criticaron que el sistema educativo estatal no tuviera las condiciones para evitar las desigualdades.

Al respecto, el secretario de seguridad apuntó que a la fecha todas las escuelas han regresado a la modalidad presencial.

Informó que después de la pandemia, 174 escuelas particulares se dieron de baja, y para 2021 se firmaron 54 acuerdos de incorporación.

Lee: Crecen universidades privadas, otorga Edomex validez oficial a 13 planteles más

Sobre los reclamos por no frenar la venta de plazas docentes, hechas por diputados de Morena, Monroy Serrano se limitó a recomendar que quien tenga conocimiento de estas prácticas lo denuncien ante las autoridades correspondientes.