Así piensa y habla el hombre encargado del dinero en Edomex

Así piensa y habla el hombre encargado del dinero en Edomex
Durante su comparecencia, resaltó los estímulos fiscales y créditos empresariales para impulsar la recuperación de empleos

El secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que la dependencia a su cargo ha hecho “más con menos”, al referirse a los resultados en materia de inversión del gasto público y los ahorros generados en la administración estatal.

Durante su comparecencia ante los y las diputadas de la 61 Legislatura cuestionaron al funcionario sobre las trabas que tienen los ayuntamientos para acceder a recursos estatales y la falta de inversión para concluir obras inconclusas.

Lee: Hospital General de Zinacantepec, 9 años abandonado por el gobierno

En este sentido, Jarque Lira argumentó que los mecanismos para cobrar pagos e impuestos se han agilizado para facilitar su uso a los ciudadanos.

Destacó los ahorros generados a través de la reestructuración de deuda pública y la reducción de gastos en servicios personales. También resaltó los estímulos fiscales y créditos empresariales para impulsar la recuperación de empleos.

Reclaman pocos recursos a municipios

Diputados y diputadas de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN) y Morena cuestionaron a Jarque Lira sobre el acceso que tienen los ayuntamientos a recursos del estado como el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del cual se dijo los trámites obstruyen su obtención.

El PT señaló que solo 23 municipios cumplieron con los requisitos impuestos por la Secretaría de Finanzas.

No te pierdas: Admiten municipios falta de liquidez y piden apoyo al congreso mexiquense

Al respecto, el secretario de Finanzas aseguró que este fondo es único entre todas las entidades del país y al momento 103 municipios han recibido 2 mil millones de pesos. Añadió que actualmente el trámite para los ayuntamientos solo contempla la solicitud, el dictamen de estudio y la firma de convenio.

El diputado Francisco Santos Arreola del PAN reconoció las calificaciones que ha obtenido la entidad en materia financiera por parte de empresas evaluadoras.

Falta inversión en medio ambiente

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron que hace falta inversión en acciones de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, así como recursos para el campo mexiquense.

En este sentido, Jarque Lira sostuvo que por el impuesto ecológico –establecido el año pasado– se han recaudado 18 millones de pesos de mayo a agosto de este año, que se destinarán a inversión social y ecología. Añadió que obras como el trolebús eléctrico y Mexicable contribuyen al medio ambiente al usar energías limpias.

Sobre el campo, detalló que se han destinado 2 mil 11 millones de pesos que generaron 367 mil empleos en este sector durante los cinco años de gobierno.

Obras inconclusas

Diputados de Morena increparon al secretario de Finanzas por las obras de infraestructura en la entidad que no han sido concluidas, como 10 hospitales en diferentes municipios del Edomex.

Lee: Abandonados e inconclusos 10 hospitales del Edomex

Al respecto, Jarque Lira aseguró que se han destinado 93 millones de pesos para concluir el hospital de Coacalco. Además, dijo que van 568 unidades médicas rehabilitadas con una inversión de 63 mil millones de pesos.

Estímulos fiscales y apoyos financieros

Diputados de los partidos la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y el diputado Rigoberto Vargas Cervantes preguntaron sobre el apoyo económico a diversos rubros como educación, empleo y seguridad.

El secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, respondió que en educación se han invertido 600 mil millones de pesos en toda la administración.

En materia de empleo comentó que existen incentivos fiscales para empresas que contraten recién egresados. Además, existe un seguro de desempleo que ha apoyado a 50 mil personas.

Detalló que en seguridad se aumentó el presupuesto en 7 mil millones de pesos.