Cinco años del gobierno de Del Mazo, ¿cuánto avanzó el Edomex en materia de desarrollo económico?

Cinco años del gobierno de Del Mazo, ¿cuánto avanzó el Edomex en materia de desarrollo económico?
Durante el segundo trimestre de 2022, el Edomex se ubicó entre los primeros cuatro lugares con mayor tasa de desocupación, con 4.2%

La recuperación de inversiones y el rescate de empleos posterior a la pandemia fueron los principales logros en materia económica que el gobernador Alfredo del Mazo resaltó en su quinto informe de gobierno.

“En el Quinto Año de Gobierno, se captaron 183 mil 254 millones de pesos de inversión, que representan el 40.9 por ciento de los 447 mil 615 millones acumulados en cinco años, y un crecimiento de 69.3 por ciento con respecto del año anterior”, señala el documento público del informe.

El mismo escrito señala que el Edomex es la segunda economía más grande de México; representa 9.1 por ciento del PIB nacional y es superior al PIB de Croacia, Eslovenia y Luxemburgo.

Desarrollo económico

Empresas como Amazon, MercadoLibre, Fedex y Ford forman parte de los 70 anuncios de inversión nacional y extranjera que se han hecho en los cinco años de gobierno de Del Mazo. También se resaltó la construcción de nueve parques industriales.

Sin embargo, el desarrollo económico y las inversiones no siempre se traducen en mejoras para la calidad de vida de los ciudadanos, como lo explica la investigación La pobreza en el Estado de México: cambios atribuibles al crecimiento económico y a la distribución del ingreso:

“Existe la necesidad imperiosa de reactivar el crecimiento económico y de imaginar una política más integral que desemboque en una cooperación entre ambos componentes. Ello implica un nuevo diseño de política pública, que rebasa con mucho la simple transferencia de recursos fiscales a los más pobres, y apuesta por una decidida estrategia de empleo”.

Te recomendamos: Pobreza y turismo, así se vive en la comunidad de Raíces, en el Nevado de Toluca

En este sentido, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 determinó que el Estado de México se encuentra en el lugar 16 de las entidades con mayor ingresos obtenidos en los hogares en ese año. Ubicándose por debajo de la media nacional.

Además, señaló que el ingreso por hogar bajó de 2018 a 2020, pasando de 51 mil 449 a 49 mil 620 pesos.

Trabajo

En las cifras de empleo, Alfredo del Mazo destacó la creación de 121 mil 662 nuevos puestos de trabajo formales generados. Así como el beneficio de 10 mil 251 personas en programas de fomento al autoempleo.  La realización de 268 ferias de empleo y la capacitación de 578 mil 936 personas.

En contraste, durante el segundo trimestre de 2022, el Edomex se ubicó entre los primeros cuatro lugares con mayor tasa de desocupación, con 4.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN)  del INEGI. Es decir que había 342 mil 74 desempleados en la entidad.

Lee: Jóvenes, los más afectados por el desempleo en Edomex

Conforme al Semáforo económico estatal de informalidad de la organización México cómo vamos, el Edomex se ubica en color rojo, con una tasa de informalidad de empleos del 54 por ciento. Superior a la tasa nacional que es de 51.7 por ciento.

Comunicaciones

Acerca de las obras carreteras, el quinto informe de gobierno de Alfredo del Mazo resaltó que la entidad cuenta con más de 15 mil kilómetros de carreteras, y para el mantenimiento de la infraestructura vial libre de peaje, en cinco años de gobierno se han invertido cerca de mil 600 millones de pesos.

Se apuntó que para su conservación se emplea el esquema de asociación Público-Privada en 82 caminos ubicados en 38 municipios, cuya longitud supera los mil 637 kilómetros.

Te recomendamos: En opacidad el millonario proyecto “Caminos del sur” en Edomex; reservan información por 5 años

Bajo la modalidad de Prestación de Servicios, se brinda mantenimiento a 662 kilómetros de 57 vialidades y caminos en 49 municipios a cargo del gobierno del Edomex.

Sin embargo, en los trayectos diarios de los ciudadanos, las carreteras y caminos lucen más descuidados. En municipios como Toluca y Lerma vialidades son intransitables.

Si bien, los ayuntamientos son los encargados de las vías locales, la Junta de Caminos del Estado de México está al pendiente de las vialidades de libre tránsito.