Siete ciudadanos buscan candidaturas a diputados federales y locales

Hasta el momento, el Consejo General del IEEM solo ha aprobado una de las 12 manifestaciones de intención que recibió dentro del plazo legal

Los órganos electorales autorizaron a siete ciudadanos del Estado de México salir a la calle a pedir el apoyo de los electores de su distrito para ser registrados como candidatos independientes a diputados locales y federales en la elección del próximo 6 de junio.

Hasta el momento, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solo ha aprobado una de las 12 manifestaciones de intención que recibió dentro del plazo legal y poco a poco irán revisándose para definir quiénes cumplen los requisitos legales para salir a las calles a pedir apoyo de los electores.

Te recomendamos: Con todo y pandemia, buscarán ciudadanos candidaturas independientes

El aspirante local es el ciudadano Mario Alejandro Díaz Camarena, para el distrito 38, quien ya pasó este filtro y deberá buscar poco más de 8 mil 70 apoyos sin rebasar un gasto de 678 mil 642 pesos como tope para esta etapa.

En cambio, Octavio Samuel Alcántara Solís no fue aceptado para el distrito 35 con cabecera en el municipio de Metepec, porque no cumplió con todos los requisitos que se enmarcaron en la ley.

La encargada del despacho, Laura Daniella Durán Ceja, informó que tienen en revisión 10 expedientes más que no se han concluido porque les falta algún dato, la información no era legible y están dentro del periodo de solventación.

Dijo que sesionarán nuevamente en esta semana para dar a conocer el fallo de esas 10 peticiones, a fin de que puedan salir a buscar el 3 por ciento de las firmas de electores que avalen la posibilidad de ser registrados, sin que eso signifique un compromiso de voto para la jornada electoral.

Lee: Tortuoso, largo y caro, el camino del candidato independiente

Aunque el periodo para salir a pedir apoyos arrancó el sábado pasado, decidieron darles los 45 días a partir de este miércoles, y si hubiese algún problema, derivado de la pandemia, en su momento valorarán si es necesario ampliar el plazo. Los casos pendientes son para los distritos de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tecámac, fundamentalmente.

Del INE siguen 6

En tanto, el INE avaló seis de las 13 peticiones que recibieron de igual número de mexiquenses que buscan llegar a la Cámara baja sin apoyo de ningún partido, para competir el 6 de junio necesitan reunir el apoyo de al menos el 2 por ciento de los electores de su distrito.

Las seis formulas buscan las candidaturas de los distritos 29 con cabecera en Nezahualcóyotl, el 10 de Ecatepec, el 25 de Chimalhuacán, el 31 de Nezahualcóyotl, el 20 de Nezahualcóyotl y el seis con cabecera en Coacalco.

En este caso el plazo vencía el 31 de enero, pero debido a la pandemia y sobre todo al semáforo rojo en el Estado de México, se amplió el plazo hasta el 12 de febrero para que pudieran guardar la sana distancia que demanda esta etapa de la pandemia.

Previamente se revisaron no solo las peticiones de la entidad, sino las 61 que recibieron en todo el país, para comprobar que cumplieran con los requisitos constitucionales, hayan conformado la asociación civil, estén dados de alta en el SAT y cuentan con cuenta bancaria específica para mover los recursos destinados para la etapa de solicitud de apoyos.

Después de esta etapa se conocerá si algún aspirante alcanza la calidad de candidato. En las elecciones anteriores no hubo ningún candidato independiente en el Estado de México.