Entre críticas y felicitaciones, Ricardo Sodi presenta su primer informe al frente del Poder Judicial

Entre críticas y felicitaciones, Ricardo Sodi presenta su primer informe al frente del Poder Judicial
Reconoció que son pioneros en juicios orales mercantiles, trabajaron en abatir el rezago en materia penal, pero también admitió que han sido negligentes en la culminación de procesos penales que han durado hasta 19 años, contrarios a la justicia pronta, expedita y violatorios de derechos

El magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar, rindió su primer informe arropado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, y cuestionado por abogados litigantes, quienes reprocharon, a través de redes sociales, la falta de avances en los asuntos, el hecho de que el tribunal electrónico no funciona adecuadamente y no hay audiencias virtuales en todos los juzgados.

Mientras Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo federal, acudió al informe, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero envió un mensaje grabado, en el que señaló la necesidad de abatir la impunidad. También afirmó que no puede haber paz sin justicia y está debe garantizarse con igualdad, sin prejuicios, ni distinciones. «Está en sus manos», dijo y pidió velar porque la justicia responda a las necesidades.

Sodi dijo que pese a la pandemia, en 2020 la conclusión de asuntos alcanzó un 66%, mientras en 2019 fue del 77%, pues siguieron trabajando y el tribunal electrónico les ayudó y fue reconocido por varias organizaciones; sin embargo, admitió que algunos procesos penales llevan 15 y hasta 19 años sin concluir y ofreció trabajar en ello.

Te recomendamos: Crece gasto del Poder Judicial 68% en 10 años, la mayoría en viajes, seguros, despensas, etc.

Después de un minuto de silencio por las y los trabajadores que han fallecido por la pandemia, el titular del Poder Judicial dijo que recibió un tribunal con fortalezas y la principal es su capital humano. Aseguró que la justicia no se detuvo, pues han ofrecido servicios en línea, han atendido la emergencia sanitaria y cumplen compromisos como el de atender la reforma laboral.

Incluso, señaló que además de sanitizar, capacitar personal, entregar insumos, realizó visitas personalmente a las diferentes instalaciones; apoyaron a quienes han perdido familiares por la pandemia y refirió que al 31 de enero 603 trabajadores han enfermado de covid, de los cuales 21 han fallecido y 193 fueron aislados.

Sodi recibió el espaldarazo del gobernador, Alfredo Del Mazo, quien destacó la labor del tribunal electrónico, que permitió la primera adopción digital y el divorcio por mutuo consentimiento, además del incremento de firmas electrónicas, la creación de la oficina de mediación y el fortalecimiento de la justicia digital.

Destacó la necesidad de tener independencia como Poder Judicial y que por primera vez tienen el pleno completo, pues 21 magistrados fueron incorporados, después de un proceso de selección. También resaltó que por primera vez presentaron cuatro iniciativas a la Legislatura y confió en que sean aprobadas.

Conciliador y amable con los otros poderes, expresó que a su llegada lo primero que hizo fue acudir a la Legislatura, «la casa del pueblo», y resaltó que ahí los incorporaron a los trabajos para crear la Ley de Amnistía y se preparan para aplicar esa norma. También se ha reunido con organizaciones como Zeferino Ladrillero y Presunción de Inocencia y participan en los trabajos rumbo a la reforma constitucional.

Destacó la labor de las y los diputados y después afirmó que con el Ejecutivo hay una relación cercana y respetuosa.

A la par del informe, a través de Facebook, abogados litigantes se quejaron de que el tribunal no trabaja, no les aceptan documentos, ni se generan audiencias en línea y algunos mencionaron que el tribunal electrónico no funciona o no es suficiente para todos los casos; sin embargo, también hubo defensa de servidores públicos, quienes aseguraron que siguen trabajando, hay guardias, e incluso personal ha fallecido. Pidieron a litigantes tramitar las firmas electrónicas.

Durante su informe Sodi mencionó cómo han enfrentado la pandemia: sostuvo que son pioneros en juicios orales mercantiles, trabajaron en abatir el rezago en materia penal, pero también reconoció con «vergüenza» que han sido negligentes para culminar procesos penales que han durado hasta 19 años, contrarios a la justicia pronta, expedita y violatorios de derechos. Dijo que trabajarán en evitarlo y en apoyar a que los jueces saquen los casos.

Lee: Ricardo Sodi: un año al frente del Poder Judicial mexiquense entre cambios y conflictos

El tribunal, dijo, no debe ser percibido como opaco y cerrado, por lo cual tienen ahora un observatorio donde participan organizaciones empresariales, sindicales, académicas, colectivos, sociales, organizaciones no gubernamentales para tener un monitoreo por parte de la sociedad civil.

Aseguró que están abiertos a la crítica propositiva y tienen un programa escalonado para publicar sentencias, y ya lo han hecho con más de 10 mil. La meta es publicarlas todas, y por ahora, presumió, por segundo año consecutivo, el Instituto de Transparencia les dio calificación de 100.

Destacó que detectaron y desmantelaron dos redes de corrupción al interior del tribunal, tienen dos auditorías en proceso, otras cuatro salieron sin observaciones y sostuvo que han ejercido los recursos con estricto apego a la norma y crearon un cuerpo de prefectos para no contratar seguridad privada.

El gobernador Alfredo Del Mazo aseguró que requiere garantizar el acceso a una justicia moderna. Destacó el incremento de firmas electrónicas, la resolución de procesos a través del tribunal electrónico, las cuatro propuestas hechas por el Tribunal al Congreso para la incorporación del juicio especial hipotecario, la mediación, la incorporación de pruebas en juicios civiles y la disminución de la edad para ser mediador.

Reconoció la labor del Poder Judicial y la sanción a delitos como el feminicidio, así como los avances en materia laboral, pues el Estado de México, dijo, en los últimos años ha avanzado en construir una justicia accesible, y aun cuando existen pendientes y rezagos, es necesario redoblar esfuerzos para lograr un estado más justo, equitativo y seguro.

Que no se te olvide: Poder Judicial declara legal la detención de la activista Kenia Hernández

Cifras

  • Recibieron
    • 119 mil 870 promociones electrónicas
    • 6 mil 481 demandas e inició 20 mil 412 asuntos penales
    • 2 mil 411 civiles, 452 mercantiles y 3 mil 602 familiares y 16 demandas laborales electrónicas
  • Más de 39 mil audiencias
  • Giraron 2 mil 613 órdenes de aprehensión y mil 149 órdenes de cateo
  • Otorgaron más de 34 mil firmas electrónicas